Catholic Sistas » perspective from the neck

Masthead header

Rezo del Niño

RezodelNino

Me complace mucho el poder escribir en este blog Católico y compartir con ustedes una de las muchas tradiciones que tenemos en nuestra familia. Yo nací en Colombia, me casé con un Costarricense y tenemos dos hijos, uno de ellos Mexicano y de cada país en los que hemos vivido hemos recolectado las más lindas tradiciones que nos hacen ser orgullosamente Católicos.

Hoy en día cuesta mucho encontrar familias que quieran preservar estas tradiciones pero para nosotros es parte fundamental de nuestras vidas acompañar nuestra experiencia de fe con momentos de oración en familia. El rezo del Niño Dios se hace para retirar los portales de las casas o lugares de trabajo. Esta tradición fue traída en la época colonial por los frailes Franciscanos. Luego de las festividades Navideñas, y de haber recibido al Niño Dios en medio la familia y rodeados de muchos regalos, nos reunimos para rezar. Usualmente es entre las dos primeras semanas de Enero y se trata de rezar el Santo Rosario alrededor del portal, en medio de amigos, familiares, vecinos o compañeros, ya que también se colocan portales en las oficinas o lugares de trabajo. Los rezadores se colocan al frente del portal y se rezan los Misterios Gozosos, los cuales van precedidos de alegres villancicos alusivos a la Virgen María o al Niño Jesús.  Por ejemplo cantamos: “Campana sobre Campana,” “Mi Burrito Sabanero,” “El Tamborilero,” o “Noche de Paz.” Usualmente a mí me toca ser la rezadora ya que soy músico y guitarrista de profesión y en varias ocasiones me han contratado para cantar los villancicos en varios rezos del niño. También entre cada misterio se dice la jaculatoria: “Niñito Jesús que naciste en Belén, bendice este hogar y a nosotros también.” En vez de las letanías se canta el “Alabado” Que empieza diciendo: “Naciste Niño en Belén para remedio y consuelo” en forma de contestación entre todos los presentes. Y se termina el Rosario brindando con rompope y compartiendo comidas típicas Costarricenses como arroz con pollo, picadillo de papa o queque seco.

Es una linda ocasión para empezar el año reunidos con nuestros seres queridos ofreciéndole a La Virgen y al Niñito. El año que comienza para que este lleno de muchas bendiciones y que todos los propósitos que hicimos al empezar el año estén acompañados de la mano de Dios. Luego de esto se procede a guardar las imágenes del portal hasta la temporada que viene. Así comenzamos el tiempo ordinario, que va acompañado con un nuevo ciclo escolar para nuestros hijos y así también termina nuestro periodo de  vacaciones.

~ Andrea María

 

Did you enjoy this article? Sign up now!

  • Idalia - Que bella tradicion! Gracias por compartir.February 7, 2019 – 12:08 pmReplyCancel

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*

CommentLuv badge